La Justicia, tiene la imperiosa necesidad de modernizarse

La Justicia, tiene la imperiosa necesidad de modernizarse

Ante el más que previsible aumento de demandas por el virus Covid-19, es hora de modernizar la justicia, ya que su impacto en el ámbito financiero y económico puede ser un freno a la recuperación de la actividad.

Recogemos la información de La Fundación Wolters Kluwer que presentó este martes el “Informe Observatorio de la Actividad Judicial 2020”,  que desgrana el análisis de los datos de la actividad judicial y su impacto en el ámbito financiero y económico, y que publica el diario digital Noticias Jurídicas.

En 2019, los tribunales españoles resolvieron 6 millones de casos, un aumento del 5% con respecto a 2018. Sin embargo, a medida que se iniciaron más casos, el número acumulado de casos pendientes aumentó a 2.835.000. Comparado con el año anterior, 2019. Por lo tanto, la tasa de pendientes fue de 1,66 frente a 1,63 del año anterior. El principal motivo del aumento fue que el poder judicial en las jurisdicciones administrativas y laborales en disputa estaba más saturado. Este es uno de los datos recogidos en el informe del Observatorio de Actividades Judiciales 2020 presentado por Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, y Cristina Retana Gil, directora de Innovación de Wolters Kluwer LR, el martes 17 de noviembre. ; Juan S. Mora-Sanguinetti, Abogado y Economista del Banco de España; Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, Presidente del TSJ de Murcia.

Al acto también asistió Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Corte Suprema, quién destacó cómo este análisis de la actividad judicial ha contribuido de manera importante a la mejora de la justicia judicial y elogió al Observatorio por extender el análisis al campo económico a través de las investigaciones y recomendaciones de Juan S. Mora-Sanguinetti y Miguel Pasqual del Riquelme Herrero.

El abogado y economista bancario español Juan S. Mora-Sanguinetti destacó en su discurso de apertura el impacto del funcionamiento judicial en la eficiencia económica. Por ello, citó a Douglas Nos: La justicia es la principal diferencia en la estructura institucional entre el Tercer Mundo y las economías desarrolladas ». De manera similar, Sanguinetti explicó que el sistema judicial es partidario de los contratos privados por un lado y defiende los derechos de propiedad por el otro.