Derechos Básicos de la Infancia

Derechos Básicos de la Infancia

 

El hecho de ser niños, no se tienen menos derechos que los adultos

 

 

A pesar de que ellos mismos no sepan o puedan defenderse, existen unos derechos en la infancia basados en la no discriminación, el derecho a la vida y la participación sobre situaciones que les afecten.

La Convención de los Derechos del Niño consta de 54 artículos con todos los derechos de los niños, en este caso hemos seleccionado parte de los que son fundamentales para la infancia.

Los 10 Derechos fundamentales del niño. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a jugar y a divertirse. Derecho de los niños a jugar

Derecho de los niños a la salud. El derecho a la salud en los niños es un derecho fundamental a los que debe tener acceso cualquier niño. El derecho a la salud es un compendio entre el bienestar físico, mental y social, y más en los niños, que son más vulnerables a las enfermedades.

Derecho de los niños a la educación. El Derecho de los niños a la educación se recoge en la Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a una educación, independientemente del sexo, religión, nacionalidad y cualquier otra condición. El Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso de los niños a la educación.

Derecho del niño a la alimentación. Todos los niños tienen derecho a la alimentación.

 Los niños deben conocer sus Derechos

Los derechos del niño es un conjunto de normas jurídicas que los protegen. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables. Se les reconocen como sujetos sociales. Conocer sus Derechos servirá a los niños:

  1. Para poner nombre a las cosas que necesitan para estar bien
  2. Para saber que pueden y deben exigir cosas que necesitan
  3. Para hacerse respetar por los demás
  4. Para sentirse partícipes de una familia y sociedad
  5. Para saber cambiar una situación cuando les conviene
  6. Para defenderse de causas como el trabajo y la explotación
  7. Para sentirse seguros y protegidos